Estoy convencido de que has escuchado muchas veces la frase: “para que tus campañas tengas existo debes saber segmentar en Facebook correctamente”. Y no es mentira, aunque la inteligencia artificial de Facebook es cada vez mas potente y requiere de menor segmentación por nuestra parte, segmentar en Facebook correctamente nos ayudará a bajar nuestros costes publicitarios al enfocar mejor nuestras campañas.
A continuación paso a explicarte como puedes segmentar en Facebook como un profesional.

¿Por qué sigue siendo importante segmentar en Facebook?
¿Alguna vez has notado que tus anuncios de Facebook e Instagram no están funcionando y que tu inversión está siendo desperdiciada?
No eres el único. Según un informe de Webbly en 2017 el 62% de las pequeñas empresas ya les sucedía eso y es muy probable que, con los cambios que Facebook esta realizando, sean mas personas las que tienen esa sensación.
Uno de los motivos principales por lo que esto sucede es por la falta de un adecuada segmentación en Facebook. Es muy sencillo de explicar: Facebook tiene unos 2.271 millones de usuarios activos a nivel mundial. Nosotros necesitamos decirle a Facebook, de todas esas personas, a cuales son a las que queremos mostrar nuestro anuncio.
Cada persona tiene unos intereses, gustos y comportamientos distintos que resulta en que no sea apropiado mostrar los anuncios a todos ellos.
Pero aun hay más. Quizá tengas un producto que puede venderse en diferentes versiones para adaptarse a 3 tipos de cliente distintos. Por ejemplo: una clínica de estética tiene tratamientos faciales específicos para mujeres y otros para hombres. Al segmentar nuestras campañas correctamente, podremos mostrar el tratamiento masculino a los hombres y el tratamiento femenino a las mujeres.
Ventajas de segmentar en Facebook correctamente
La segmentación en Facebook e Instagram tiene 4 ventajas principales:
- – Optimizar el presupuesto: al ir dirigido solo a las personas que más nos interesa nuestro presupuesto estará mejor optimizado.
- – Mayor nivel de interacción en tus anuncios: cuando los usuario que ven nuestros anuncios están dentro de nuestro publico objetivo, están alineados con nuestro producto o servicio y por tanto interactuaran mas con dichos anuncios que alguien que no tienen interés ninguno en los mismos.
- – Menor coste de los anuncios: esta relacionado con la primera ventaja. Si el presupuesto esta mas optimizado, los resultados que obtendremos con él también serán mejores y por tanto el ROAS que obtendremos será mas positivo.
- – Mayor calidad de los mismos. podremos realizar anuncios destinados a cada tipo de publico que necesitemos.
Tipos de segmentación en Facebook en públicos guardados
Existen 7 tipos principales de segmentación en Facebook que podemos realizar.
Todas las segmentaciones las realizaremos desde el Business Manager en la sección de Públicos.
Podemos acceder a ella desde el menú, todas las herramientas y pulsando en Públicos.
ahora te aparecerán 4 tipos de públicos distintos. Ahora mismo hablaremos de los Públicos guardados.

Segmentación Geográfica
Esta es la primera acotación de debes realizar.
Lo primero que tenemos, aunque esta un poco escondido, es la posibilidad de seleccionar la relación que tiene el publico con el lugar demográfico que vayamos a elegir.
Pueden ser personas que vivan en un lugar, que hayan estado allí, que han estado de visita o una combinación.


Una vez elegida la opción deseada, tenemos la posibilidad de elegir pais, estados o provincias, ciudades, códigos postales, direcciones, DMA y distritos electorales.
Podemos acortar el radio de estas zonas, desde un mínimo de 17 kilómetros hasta un máximo de 80 kilómetros.
No solo podemos incluir esas localizaciones sino también excluirlas.
Segmentación demográfica por edad, sexo e idioma
Este tipo de segmentación en Facebook no tiene mucho misterio. Simplemente debemos seleccionar los valores de edad y sexo de nuestro publico objetivo.
Podemos elegir edad desde 13 y hasta +65 años y elegir cualquier idioma oficial.

Segmentación por intereses
Si desplegamos el panel Explorar nos saldrán varias opciones y una de es Intereses. Al pinchar en intereses se despliega una lista con intereses generales. Podemos seleccionar dicho interés entero o pulsar en la flechita para que se desplieguen otros sub-intereses.
Lo importante es que seleccionemos aquellos intereses que se acerquen lo máximo posible a los de nuestro publico objetivo.
Es importante que entiendas que no todos los intereses de tu cliente están disponibles para segmentar en Facebook e Instagram Ads.

Segmentación en Facebook Ads por comportamientos
La segmentación por comportamientos hace alusión a los hábitos de consumo diarios de los usuarios de la plataforma.
Esto es posible porque Facebook, a través de su pixel y la API, puede recopilar información de nuestra actividad en otros sitios web.
Algunos de estos intereses son muy útiles. Por ejemplo segmentar por “compradores que interactúan” nos permite acceder a personas que hicieron compras online en la última semana.

Segmentación en Facebook Ads por datos demográficos
Además de la segmentación que vimos con anterioridad, donde podíamos elegir edad, sexo e idioma, pero también tenemos la posibilidad de segmentar en Facebook por otros parámetros: educación, entidad financiera, acontecimientos importantes, padres, relación y trabajo.
Al igual que en las otras opciones de segmentación, pulsando sobre ellas se nos despliegan nuevas opciones de segmentación.

Segmentación por conexiones
Esta suele ser una de las opciones de segmentación menos conocidas pero que puede sernos muy útil en determinadas campañas.
Tenemos la posibilidad de segmentar en Facebook por las conexiones que tiene las personas con tu pagina de Facebook, tu App o los eventos que has creado.
Además tiene una cuarta opción de combinaciones avanzadas donde nos permitirá elegir personas que están conectadas con nuestra página, app o evento, personas que son similares a las anteriores y excluir personas que están conectadas con nuestra página, app o evento.

Segmentación por públicos similares
Los públicos similares son públicos creados con características parecidas al publico origen seleccionado. A continuación te explico como se crean y algunos ejemplos para que lo entiendas mejor.
Lo primero que debe saber, es que los públicos similares se crean por países y para que Facebook te permita crearlo debe haber como mínimo de 100 personas del mismo país que reúnan los requisitos de segmentación, por ejemplo, personas que interactuaron con tu perfil de Instagram.
Además de elegir la audiencia origen y el país, debemos elegir el tamaño de la audiencia seleccionando el porcentaje de similitud con la audiencia origen. Cuanto mas alto sea el % mas amplia será la audiencia similar y menos se parecerá a la audiencia origen.

Al crear este tipo de públicos debemos tener cuidado de no volvernos locos. Lo ideal es crear públicos que estén lo lo mas cerca posible de la conversión que queremos obtener. Por ejemplo, si lo que buscamos son personas que hayan comprado nuestro producto, seleccionaríamos como audiencia origen aquellos que nuestro pixel hubiera detectado el evento Compra.
Los públicos similares podemos crearlos basados en audiencias personalizadas, en audiencias basadas en valores del pixel y la API o de una pagina de Facebook.
Los públicos similares son muy útiles pues nos permiten, a través de la inteligencia artificial de Facebook, llegar a públicos que de alguna forma son parecidos a quienes ya han realizado la acción que nosotros deseábamos, por tanto, suelen ser públicos con un alto porcentaje de conversión.
Segmentación por públicos personalizados
Los públicos personalizados son públicos que creamos en base a personas que ya nos conocen, es decir, que son trafico templado o caliente.
Disponemos de 2 grandes grupos para crear dichos públicos: orígenes nuestros y orígenes de Meta (Facebook).
El número de personas que componen estos públicos va retroalimentándose de forma continua.
Si por ejemplo creas un publico personalizado de personas que interactuaron con tu cuenta Instagram, según pase el tiempo, los nuevos usuarios que hayan interactuado se irán incorporando a dicha audiencia y los que lleven mas de X días (los que tu hayas marcado como retención) irán saliendo de dicha audiencia.

Segmentación por retargeting
El retargeting consiste en impactar a personas que ya nos conocen. Es decir, nos permite volver a impactar en personas que ya están dentro de nuestro embudo de ventas.
Por ejemplo, una persona ve nuestro anuncio en Instagram, entra para ver los productos que tenemos y los añade al carrito pero no termina la compra. Podemos volver a impactar en esa persona mostrándole otro anuncio con los productos que que dejo en su carrito y con un copy personalizado del tipo “Compra tus productos favoritos antes de que se agoten”.
Este tipo de públicos hacen que el usuario avance por el embudo de ventas, siendo mas probable que lleguen a convertir.
Trucos para segmentar en Facebook de forma profesional
Hasta ahora hemos visto todas las posibilidades de segmentación que tenemos pero a partir de ahora hablaremos de los trucos que harán que su segmentación sea como la de un profesional.
Realizar exclusiones y acotaciones
Igual o incluso mas importante que seleccionar a que personas quieres impactar, es hacerlo que quien NO quieres impactar.
Pongamos un ejemplo muy sencillo sobre exclusiones. Tienes una clínica de estética avanzada en Madrid. Los precios de los tratamientos son elevados y por lo general solo pueden acceder a ellos personas con un alto nivel económico. Segmentas por intereses relacionados con la estética y geográficamente poner Madrid. Para llegar a las personas que mas probabilidades tienen de poder permitirse tus tratamientos podrías hacer exclusiones por ciertas zonas de Madrid que sabes que suelen vivir personas que no tienen el nivel adquisitivo que precisa tu cliente. De esta forma tu inversión publicitaria estará mejor dirigida.
Las acotaciones, por otra parte, nos permiten decirle a Facebook varios factores que serán obligatorios que se den juntos para la segmentación.
Por ejemplo, queremos impactar en personas que estén interesados en el mundo del deporte y que hayan hecho alguna compra en los últimos 7 días. Segmentaríamos por los intereses y acotaríamos por compradores que interactuaron. Así le decimos a Facebook que debe mostrar los anuncios a las personas que cumplan ambas condiciones.
Además de en la segmentación geográfica, también puedes realizar exclusiones o acotaciones en los intereses, demografía y comportamientos.
Segmentar en Facebook por cada buyer persona
Cuando realizamos una segmentación en Facebook con varios intereses, la plataforma entiende que debe buscar personas que coincidan con al menos 1 de dichos intereses.
Pero en ocasiones nuestro producto o servicio puede ir destinado a distintos tipos de personas. ¿Qué debemos hacer en este caso? Hacer distintas audiencias por los distintos buyer persona de tu negocio.
Por ejemplo: Tienes una tienda de artículos de futbol y de Baloncesto. Para que tus anuncios impacten de forma adecuada en el usuario, deberías mostrar anuncios de futbol a quien le interesa el futbol y anuncios de baloncesto a quien le interesa este deporte. Para lograrlo deberás al menos 2 audiencias distintas, uno por cada interés.
Este truco esta muy relacionado con el siguiente…
Segmentar con las creatividades y los copys
¿Cómo podemos segmentar en Facebook con las creatividades y el copy?
La IA de Facebook es muy muy potente y es capaz de determinar por nuestra creatividad y nuestro copy a que tipo de personas puede interesar. Es por esto que Facebook en la actualidad, prefiere que le demos públicos grandes, para que él mismo pueda hacer sus prueba y determinar a quien y cómo mostrar nuestra publicidad.
Es tarea nuestra realizar varias creatividades, varios copys e ir determinando por los resultados a que público impacta mejor cada uno de los anuncios, optimizando de esta forma las campañas.
Testea, testea y vuelve a testear
Como lo lees, la mejor forma de segmentar en Facbook es creando varios audiencias y haciendo pruebas con ellas.
En ocasiones una audiencia que a priori pensabas que no iba a funcionar tan bien da la sorpresa y si lo hace. Para realizar dichas pruebas te recomiendo crear distintos grupos de anuncios por ABO (presupuesto por conjunto de anuncios) con el mismo importe y ver cuales funcionan mejor.
Eso si, recuerda siempre esperar un mínimo de 48 horas para sacar tus conclusiones.
Conclusiones
Ahora ya sabes como segmentar en Facebook correctamente. Solo falta una cosa… que te pongas manos a la obra!!!
Para tener algo más de información oficial, puedes encontrarla en la ayuda de Facebook.
Si tienes alguna duda, puedes decírmelo en los cometarios. Y si te ha gustado este post cuéntamelo!!!