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¿Qué es un Lead Magnet y para qué utilizarlo?

Marketing2 Comentarios

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones sobre el lead magnet. 

Indice

LeadMagnet

¿Qué es y para qué sirve un lead magnet?

Un Lead Magnet es un contenido de valor que se ofrece de forma gratuita a los usuarios a cambio de sus datos de contacto.

Este tipo de contenido es fundamental para convertir a los visitantes de nuestro sitio web en clientes potenciales.

Antes de crearlo debemos tener muy bien definido nuestro buyer persona, pues el contenido debe estar estrechamente relacionado con sus  intereses, problemas o preocupaciones.

Beneficios de usar un lead magnet

El uso de Lead Magnet en nuestra estrategia de marketing aporta muchos beneficios:

  • Te ayuda a captar clientes potenciales: Tener una base de datos de clientes potenciales es uno de los mejores activos que puede tener una marca. Cuando ofreces un contenido de calidad gratuito a través de un lead magnet será mas sencillo que el usuario nos de sus datos de contacto.
  • Ganas autoridad en tu sector y la confianza del usuario: Cuando el contenido que ofreces es realmente bueno, los usuarios verán eres un experto en la materia y que realmente puedes ayudarle. 
  • Es económico y fácil de implementar: Como veremos un poco mas adelante hay muchos tipos de lead magnet y la mayoría de ellos no requieren una inversión económica alta ni grandes implementaciones técnicas. 
  • Te permite realizar otras campañas de publicidad: Al tener el correo electrónico o teléfono del cliente potencial podemos realizar campañas de email marketing o campañas a través de Whatsapo o Telegram con posterioridad lo cual nos permite ir ganando poco a poco la confianza del usuario.
  • Será mas sencillo conseguir la compra del producto o servicio: Cuando el usuario adquiere un contenido gratuito y este demuestra ser realmente de valor para el usuario, es mucho mas sencillo que después acceda a comprar un producto o servicio de pago.

Tipos de Lead Magnet

Existen muchos tipos que podemos utilizar teniendo en cuenta que formato se adapta mas a nuestras marca y a nuestro buyer persona.

Algunos de ellos son: 

  • Ebook
  • CheckList
  • Prueba gratuíta
  • Plantillas
  • Guías en pdf,
  • Tutorial
  • Infografía
  • Webinar,
  • Masterclass,
  • Congreso online
  • Informe o estudio
  • Caso de éxito
  • Cupón de descuento
  • Sorteo
  • Cuestionario
  • Taller
  • Calculadoras
  • Kit de herramientas
  • Oferta especial
  • Envío gratis
  • Acceso a un grupo de Facebook o Telegram….
 

Los lead magnets más utilizados

Webinar: Los webinar son uno de los más efectivos. Hay varios tipos:

    • Directo: la transmisión se hace en el momento e incluso en algunas ocasiones se permite la participación del publico con mensajes.
    • En diferido: el webnar estaá grabado y accedes a verlo cuando mejor te venga.

Masterclass: Este lead magnet consiste en una clase magistral ejecutada por un profesional experto en una materia determinada. Suele dar contenido de muchísimo valor sobre un asunto muy concreto.

Caso de ÉxitoLos casos de éxito son muy útiles si tienes una empresa de servicios y quieres atraer a personas interesadas. Por ejemplo, una clínica de estética puede mostrar un caso de éxito de un cliente con un tratamiento concreto. Eso atraerá a otros usuarios con la misma problemática que se resolvió en el caso de éxito.

EbookEs un lead magnet “sencillo” de realizar y que puede ser adaptado a cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, una tienda de bicicletas puede realizar un ebook sobre como hacer el mantenimiento de tu bicicleta MTB.

Cupones y descuentosEs ideal para los ecommerce. Con ellos se consiguen nuevos subscriptores. Estoy seguro que te han salido mucho popup con descuentos a cambio de registrar tu email.

Sorteos y concursosOtro clásico. Suele funcionar muy bien, en especial cuando los unes a la publicidad en redes sociales para conseguir visibilidad. Puede utilizarse en cualquier tipo de negocio.

Como ya hemos comentado, hay mucho mas tipos de lead magnet pero estos son los mas usados.

Herramientas para crear un lead magnet

Algunas herramientas pueden ser muy útiles para hacer mas sencilla la creación del contenido. Te enseño algunas de ellas:

Canva: Esta aplicación web es totalmente gratuita.  Permite apoyarse de plantillas para iniciar tu trabajo creando y diseñando.

Zoom: Aplicación perfecta para realizar webinar

Loom: Ideal para grabar combinando la pantalla de tu ordenador junto con la imagen de la webcam. Puedes usarlo para grabar una masterclass, un tutorial o cualquier contenido en video que necesito combinar tu pantalla con la webcam.

Sortea2: Un sitio web que permite hacer sorteos en distintas plataformas. Te puede ser útil para realizar un sorteo en redes sociales.

 

Conclusiones

El lead magnet es fundamental en nuestra estrategia de marketing. Para que el lead magnet sea un éxito debemos conocer muy bien a quien irá dirigido. Piensa tanto en el contenido como en el formato que mas gustará a tu audiencia. Prepáralo asegurándote que aportara mucho valor. Haz que el acceso al lead magnet sea sencillo.

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2 Comentarios

  1. Jonatan López Zamora says:
    17 de febrero de 2022

    Excelente post! He aprendido mucho.

    Reply
    • 17 de febrero de 2022

      Muchas gracias. Me alegra que te haya sido útil.

      Reply

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